Free Lines Arrow -->
expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

miércoles, 26 de marzo de 2014

EL FENÓMENO DEL 2012

El Fenómeno de 2012 fue una creencia que sostenía que el día del solsticio de diciembre del año 2012 ocurriría el fin del mundo. 
Sucedió el 21 de diciembre a las 11:12, y afortunadamente para unos y tristemente para otros no ocurrió nada en especial. 
Esta creencia se basa en que ese día concluye el baktún 13 del antiguo calendario mesoamericano. (Aclaramos que el baktún es la unidad mas larga del sistema calendárico maya conocida como "cuenta larga", equivalente a 144000 días, o 394 años aproximadamente).

Unos creían que a partir de este día los habitantes de la Tierra experimentarían una transformación física o espiritual positiva que marcaría el comienzo de una nueva era. Otros, que sería el fin del mundo o alguna catástrofe similar. 
Este fin del mundo vendría dado por la colisión de la Tierra con algún cuerpo celeste o un asteroide errante, la interacción de nuestro planeta con un agujero negro o una etapa de gran actividad solar.


Los mayas contemporáneos al 2012 no dan ninguna importancia al décimotercer baktún. Pero la importancia que los antiguos mayas le otorgaban es incierta.
La mayoría de las inscripciones mayas no contienen ninguna declaración profética, sin embargo, existen dos elementos que lo mencionan, uno de ellos llamado El Tortuguero (En el extremo sur de Tabasco, México):


tzuhtzjo:m uy-u:xlaju:n pik (Se completará el 13º baktún)chan ajaw u:x uni:w (Es el 4 ajaw 3 kankin)uhto:m il? (Y ocurrirá una visión [?])ye'ni/ye:n bolon yokte (Es el despliegue de B'olon-Yokte')ta chak joyaj (En una gran "investidura")







No hay comentarios:

Publicar un comentario